Destacar entre los demás

Con frecuencia nos preguntamos como lanzar un producto al mercado. La gente tiende a pensar que si un producto es igual que los demás, las nuevas normas del marketing no son aplicables, y que la única forma de vender es bajando los precios o mejorando la distribución. Ante esta pregunta, le recomiendo que la mejor respuesta es crear información interesante y que la gente encuentre, a compartir sus ideas y a que cuente su historia. Si, incluso para el lanzamiento de nuevos productos.

Por ejemplo, un producto de consumo lo son, las playas de arena en lugares calurosos. Este hecho puede sorprender a los que trabajan en el sector de turismo, pero es verdad. La estrategia tradicional de mostrar playas de arena blanca con huellas próximas a un mar azul y maravilloso, junto a una chica o dos en bikini, ya no funciona porque eso es lo que hacen todos. ¿Cómo entonces puede usted destacar?.

Tourism Queensland, organizó en 2009 un concurso de vídeo espectacular llamado The Best Job in the World. El premio ganador consistía en obtener el puesto de conserje en una de las islas de la gran Barrera de Coral. El puesto de trabajo exigía desempeño de muy pocas tareas, pero de lo que se trataba era de utilizar los medios sociales para que se hablase acerca de la isla. Los participantes optaban a ganar 150.000 euros por 6 meses de trabajo, a cambio de enviar un video de un minuto en donde explicaban el porqué eran los mejores candidatos para el pesto de conserje en la Isla Hamilton de la Gran Barrera de Coral. La noticia fue cubierta por miles de blogueros y medios de comunicación, con lo que se dio aún más publicidad al destino turístico.

Tourism Queensland originó un gran fenómeno. ¿Cómo logró Queensland, en Australia, acaparar tanta atención?  Tanto Queensland como la Gran Barrera son considerados lugares preciosos, sin embargo, también lo son muchos otros lugares como Koh Samui, Santorini, Barbados, Puerto Vallarta, etc. La respuesta es sencilla, Tourism Queensland encontró la forma de que la gente compartiese sus ideas y contase sus historias.

“El mejor trabajo del mundo” fue ideado por la agencia de publicidad de Brisbane, Australia, llamada CumminsNitro.

John Frazier explicó  que el anuncio del puesto de trabajo se publicó en Australia el 12 de Enero de 2009 y, por la mañana en Londres, la agencia de noticias Associated Press ya estaba entrevistando a su director. El objetivo se estableció en 400.000 visitas nuevas a su sitio Web durante el año que durará la campaña. Sobrepasaron ese objetivo 30 horas mas tarde, y llegaron al millón de visitas el segundo dia.

“Aprendimos que si das en el clavo en el momento oportuno, la noticia viaja como un tsunami por todo el mundo”, declara Melissa Braverman. “Una exclusiva de Reuters publicó la historia, la cual fue contagiosa entre los medios de comunicación tradicionales, puesto que se planteaba la oportunidad de obtener el trabajo mas atractivo del mundomente en una época de despidos”

Debido a que todo el mundo vio el anuncio del puesto de trabajo tanto en los medios tradicionales como en blogs, las solicitudes en video para el puesto empezaron a realizarse enseguida. Al ser conocido en todo el mundo, las solicitudes procedía de todos los países. Por supuesto, toda esa atención despertó interés sobre Queensland, Autralia, como destino turístico.

“Un soufflé no se puede recalentar” explica Frazier. “Pronto se lanzaron campañas similares pero no llegaron a cuajar del mismo modo. Lo que recomiendo es desarrollar una idea que resulte original y encontrar el modo de lanzarla desde todas la plataformas posibles, YouTube, Facebook,  Twitter…

el-mejor-trabajo-de-tu-vida

El candidato idea,  y por consiguiente quién ganó el concurso due Ben Southall del Reino Unido. Pero en realidad los ganadores fueron Tourism Queensland. El concurso de video para obtener “El mejor trabajo del mundo” logró que la isla australian acaparase mucha atención. En una ocasión el sitio Web oficial de la isla tuvo 4.000 visitas por segundo. Según Meter Lawlor, Concejal de Turismo, los resultados preliminares de la campaña que promovían el trópico Norte a los turistas de EEUU, aumentaron un 34 por ciento las reservas de los vuelos a Cairos. “El objetivo de la campaña era aumentar las visitas internacionales con el fin de dar a conocer las atracciones turísticas de la región”. Los resultados fueron espectaculares.

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