Empleabilidad y Marketing: Un mundo de relaciones laborales

Entender cuáles son las nuevas reglas del mundo del trabajo y para ver y comprender la nueva realidad del mundo laboral.

¿Qué ha cambiado en nuestro mundo de relaciones laborales? las empresas cambian por que necesitan hacerlo.

Nos pagan por agregar valor, por contribuir a los resultados, por cumplir objetivos y metas específicos, por satisfacer las necesidades de los clientes.

Se estima que los jóvenes que hoy empiezan sus carreras profesionales, antes de que se retiren, van a tener como mínimo siete cambios de trabajo y cuatro de ellos serán involuntarios. Lo menos que uno puede pensar es que uno esta desempleado , uno estará en transición voluntaria o involuntaria, pero de hecho en proceso de encontrar un nuevo trabajo.

El hecho de estaremos en transición laboral más de una vez en nuestra carrera debe ser visto como una oportunidad de conseguir un nuevo y mejor trabajo.

Si nos interesa la relación laboral, debemos alimentarla y cultivarla, es decir debemos de fidelizarla. Debemos de ser realmente empleables, nunca debemos bajar la guardia, ni pensar ¡Ya llegue!, ¡Ya tengo un trabajo seguro!, porque quizás no sea verdad.

Somos empleables cuando es visible, cuantificable y evidente el valor que agregamos a nuestra empresa u organización.

Calidad y tiempo son entonces elementos básicos para hablar de empleabilidad, tendremos mayor empleabilidad en la medida en que podamos acceder a empleos y posiciones que aprovechen mejor nuestras capacidades en el menor tiempo posible, generando logros y resultados esperados, así como la reputación que nos permita tener el manejo y control plenos de nuestra vida laboral.

Si preguntamos quienes se fueron y quienes quedaron, con seguridad acertaremos en que se fueron los que más alto nivel de empleabilidad y quedaron lo que no tenían tantas oportunidades de elegir.

El principal activo es el talento de la gente que trabaja. Las personas con muy alta tasa de empleabilidad siempre tienen varias alternativas de trabajo y las empresas exitosas y modernas se esfuerzan para competir por ellas y sobre todo por retenerlas. En el caso de la empleabilidad se traslada al exterior, hay mayores posibilidades de conseguir trabajo igual o mejor en otra empresa. Estar en transición es una situación considerada normal y natural dentro del ciclo de la vida de trabajo de un profesional. Ser muy empleables no nos va a garantizar mantener nuestro puesto actual con toda seguridad.

Para mejorar nuestras competencias personales, debemos también trabajar en el plano laboral y el plano social así como la percepción que tiene los otros de nuestro trabajo.

Mejorando su competitividad personal , la información está al alcance de todos y la competencia también. Seamos un peruano trabajando en Rusia, un alemán trabajando en Turquía o un japonés trabajando en Perú, los indicadores con los que van a medir la calidad de nuestro trabajo son los mismos. Por ello asumir porque estamos en nuestro país significa que podemos darnos el lujo de no esforzarnos es un error que atenta contra nuestra empleabilidad. Implica trabajar planos laborales y sociales. Para pder mantenerlos vigentes y muy empleables en el mercado, no solo debemos ser buenos trabajadores, sino también debemos parecerlo.

Plano laboral mas allá de nuestro intelecto y conocimientos funcionales o técnicos, a la hora de presentarnos en un mercado laboral, son cruciales también las competencias emocionales y de empleabilidad. Tener claridad en el valor que agregamos. Estar actualizados, vigentes y siempre al día. Dominar el ingles y la tecnología. En una entrevista de trabajo luego preguntamos sobre lo que conocemos en nuestra profesión y los logros concretos nos preguntan, casi invariablemente, sobre los puntos anteriormente señalados.

¿Tiene claro sus logros y aportes? no nos pagan por ir a trabajar, nos pagan por agregar valor. Hagamos una lista de nuestros logros y tengámosla al día. Nos va a ser muy útil para que sepamos si estamos contribuyendo de verdad o no. Un logro es lo que hace que nosotros sepamos que estamos cumpliendo con nuestro trabajo. Tengamos nuestros logros al día, el curriculum actualizado, la lista de los resultados vigentes.

¿Cuán actualizado está? en una entrevista generalmente nos preguntan cuánto beneficio o valor agregado generamos en nuestro puesto, en materia de actualidad es el campo de general de noticias nacionales e internacionales y de artículos de revistas especializadas que pueden afectar nuestra profesión, sector o el rol que cubrimos en la empresa que laboramos. El otro campo es la tecnología, se actualiza a diario y es medio de crecimiento para interconectarse y acceder a la información mundial.

El plano social “no solo ser bueno, sino también parecerlo”, el plano social es clave y en tres puntos nos hace mas competitivos, el primero, la etica y valores, el segundo manejar muy bien las interrelaciones personales, y el tercero, tener una actitud positiva con energia de colaboración proactiva. El mundo laboral no perdona a quienes falten a su palabra o cometen fallas de ética, aunque sean solapas. Todos queremos confiar en la gente y que esta confie en nosotros. Hacer lo correcto, cumplir la palabra, actuar con honestidad, pensar en el bien ajeno, respetar al otro parecen frases del pasado, suenan casi aburridas, pero son la base de la integridad, la corrección y la reputación de una persona.

Nadie quiere trabajar con gente soberbia, arrogante, conflictiva, amargada o resentida, por más grados academicos o experiencia tenga.

Ser un buen jugador de equipo, preocuparse en desarrollar su inteligencia emocional. Un caso muy particular es el del jefe y nuestras relaciones con él. Debemos entender muy pronto que mientras trabajemos en una organización, el jefe que tengamos será crucial para nuestras promociones o carrera futura, tenemos que aceptarlo tal como es principal cliente de nuestros servicios profesionales, nuestra tarea y responsabilidad es que nuestro jefe crea que somos valiosos para la organización, caigamos bien, tengamos buena química.

¿Cuán colaborador, proactivo y flexible es? Todo ello le hará mejor.

Cuidar la actitud de servicio con el cliente interno y externo, trabajar con pasión, hacer más de lo que nos piden, expandir el tema con aportes propios, interesarse en los demás, interesarse profundamente en los temas, no ser improvisado.

Proactividad, colaboración, servicio, ir más alla tanto como pueda le dará más competitidad y más empleabilidad con toda seguridad.

Lo unico que no cambia es que todo cambia, las empresas necesitan personas dispuestas a apoyar los cambios, capaces de ver la oportunidad y no solo la amenaza. ¿Cómo parecernos más competentes o tan competentes como somos? en el mundo de ayer, de hoy y de siempre, mientras el ser humano se oriente por sus sentidos y confie en sus instintos y se guie por lo que ven sus ojos, escuchan sus oidos, huele su olfato y siente su piel, la buena presentación seguira siendo fundamental.

La palabra al igual que la ética, los valores y la reputación, son los pilares del éxito real y moral de cualquier profesional con visión y un minimo de autoestima personal. Es también, elemento central en la empleabilidad , de la comunidad empresarial y por supuesto, del exito en la vida personal.

Mejoramiento continuo es un hábito que debemos instaurar para mejorar nuestra empleabilidad. Mantengase vigente, siga aprendiendo, capacitarnos y aprender, nos abre puertas, nos ofrece un universo entero de posibilidades, nos permite contactarnos con otros desde una perspectiva diferente, nos da una dimensión humana distinta , nos permite mantenernos vigentes y competitivos.

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