Las claves del éxito del Networking Profesional

1. Actúa con generosidad: ofrece primero. El Networking sólo funciona si todos ganan. Actuar por puro interés y con una perspectiva egocéntrica es una estrategia posible, pero de resultado muy negativo: el rechazo. La mejor actitud para tener éxito con nuestra red de contactos –aunque a priori pueda parecer una paradoja- es dar primero sin esperar nada a cambio. Cuando actuamos con generosidad, no sólo proyectamos una imagen de marca personal positiva, sino que generamos en nuestros contactos una actitud más cercana y colaborativa; estarán más dispuestos a “devolvernos el favor” en el futuro.

2. Date tiempo. El networking funciona, pero sólo lo hace a pleno rendimiento con el paso del tiempo. Por eso, la visión cortoplacista es nefasta y los resultados inmediatos –si es que se producen- son sólo la punta del iceberg de lo que puedes conseguir. Por eso, ten paciencia, invierte sin pedir nada a cambio, gestiona estratégicamente y pensando en el futuro. Si se trata de networking, no tengas prisa: concédete el tiempo necesario para conseguir resultados.

3. Sé proactivo. Independientemente del nivel de timidez de cada uno, hay que procurar tomar la iniciativa. Esperar a que sean los demás quienes lo hagan, es una actitud que puede resultar infructuosa. Así que la recomendación es: busca, invierte tiempo en asistir a eventos, habla con desconocidos, localiza, preséntate, conoce, contacta, navega, expresas tus deseos y objetivos… En definitiva, crea y provoca nuevas relaciones. Esto incrementará tu red de contactos, y por ende, tu visibilidad. También las oportunidades de conseguir lo que buscas: si no lo expresas claramente, no podrán ayudarte.
Busca también a esas personas de tu pasado que, de alguna manera, influyeron especialmente en tu vida. Si aportaron algo positivo en alguna ocasión, es posible que puedan volver a hacerlo. Las redes sociales e Internet, te ponen más fácil localizar a personas con las que has perdido el contacto.

4. Construye tu propia agenda de actividades. Los eventos presenciales son una de las principales formas para obtener nuevos contactos. Pero, desgraciadamente, no dispondrás de tiempo suficiente para asistir a todos. Por eso, te recomiendo hagas una buena selección de los eventos más interesantes, sobre todo desde la perspectiva del perfil de las personas que previsiblemente asistirán. ¿Qué buscas? ¿Clientes? ¿Proveedores? ¿La asociación con un colega? ¿Dónde vas a encontrar esos perfiles?… Debe, además, ser una agenda equilibrada, en la que se incluyan, no sólo eventos de networking puro, sino también otros de carácter sectorial, profesional, de mejora de tus habilidades y competencias, y como no, puedes incluir algunos para disfrutar de tus intereses y aficiones. Todos esos ámbitos profesionales y sociales suponen valiosas oportunidades para acceder a contactos interesantes, potenciar tu visibilidad y proyectar tu imagen de marca personal.

5. Aumenta el valor de tu red. Hay dos formas principales de incrementar el valor de tu red:
a) compartir información relevante y
b) poner en contacto a personas que no se conocen (pero que pueden beneficiarse mutuamente de esa relación).
Estas dos acciones, no sólo hacen más valiosa tu red, también favorecen que tus contactos hagan lo mismo por ti es decir, que compartan la información de la que disponen y que te presenten a personas que pueden resultarte útiles para la consecución de tus objetivos. Vale la pena… ¿no?

6. Refuerza con la tecnología. Las nuevas herramientas digitales facilitan enormemente la creación y el mantenimiento de tu red de contactos. ¡Aprovéchalas al máximo! ¡Te harán más efectivo!

7. Seguimiento. Si no mantienes el contacto con las personas que vayas conociendo, de poco te servirá el haberlo hecho. Acumular tarjetas de visita en un cajón, no sirve de gran cosa si no mantienes vivas las relaciones. Mantener el contacto y la buena sintonía con tus contactos, no exige gran esfuerzo. Basta con que envíes un e-mail de vez en cuando (por ejemplo con información que pueda ser de su interés, con una felicitación por su reciente cambio profesional, aniversario…) o con una interacción a través de una red social. Para aquellas relaciones que consideres más valiosas, propón una cita de vez en cuando, ya sea para comer o tomar un café, y prepara el encuentro para compartir algo interesante y que la otra persona no tenga la sensación de haber perdido el tiempo.

8. No traiciones la confianza de tus contactos. Ya sea facilitando sus datos personales a terceros (sin autorización previa), o revelando información que te han facilitado de forma confidencial. Perder la confianza que tanto te ha costado conseguir, es cuestión de un segundo, y recuperarla…. ¡puede ser una misión imposible!

9. Encuentra el equilibrio. No es fácil, pero debes buscar el equilibrio en tu actividad de networking. Equilibrio entre el perfil de tus contactos: debes incluir relaciones de todos tus círculos profesionales y sociales. Equilibro entre tu actividad virtual y presencial. Equilibro en tu agenda de actividades… El networking debe formar parte de tu vida: convertirse en una actividad cotidiana, no en una “profesión que llevas a cabo en modo part time”. Para eso, es necesario encontrar el equilibrio justo.

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